Nunca Más

No seremos simple eco de lo que quieren escuchar.
No todo lo que nos enseñaron era cierto.
Perdimos la pereza a pensar y el temor de pensar diferente.


lunes, 25 de junio de 2007

LIBRETAD O IGUALDAD

El sistema, la "matrix", nos ha mutado a entes hambrientos de libertad e igualdad, como climax de evolución social.

Desgajados de su contexto ideologizado estos conceptos, a la luz de un análisis desapasionado, dejan de ser valores para retornar a meras abstracciones, puntos de referencia, pero no más.

Libertad:

¿realmente deseamos ser libres? Ser libre de pensar, decir y hacer lo que quiera significaría alejarme de la norma, de la convivencia, de la sociedad para convertirme en un criminal, irrespetuoso del derecho ajeno o, cuando menos, un antisocial. Aceptable desde el "yo". Ahora te pregunto ¿estarías dispuesto a que "él" sea libre?

Desde qué punto la libertad se convierte en lo que nos han enseñado a llamar "libertinaje"??? Y si vamos a decir "hasta aquí" es libertad, estaremos pues avalando una libertad limitada, RESTIRNGIDA. Eso no es libertad. Y sigo: ese "hasta aquí" va a depender de cada sociedad, de sus valoraciones y de sus principios ¿verdad? Entonces el imperio de turno tendrá la facultad de señalar a los violadores de las libertades porque claro, no todos tienen su mismo "hasta aquí".

Los liberales ¿se habrán preguntado el concepto de LIBERTAD? No creo, pues no hubieran fundado sobre ella tan importante línea ideológica. Es por eso que no se llega a nada. La libertad no es un valor. Es sólo punto de referencia abstracto, como en una brújula el Norte, inalcanzable pues en realidad no lo buscamos, sólo nos referencia, nos guía. No han habido guerras por apropiarse del punto cardinal "Norte" ¿cierto?. Sin embargo las hay por la libertad. Es para morirse de la risa.

Ahora le toca a la Igualdad:

Existe una falsa lucha, dizque dialéctica, entre Libertad e Igualdad, que sólo es otra referencia abstracta, estupidamente convertida en valor. Quién quiere la igualdad?? Quién quiere vestirse igual a otro, pensar como el otro y hacer lo que el otro?

Siguiendo las analogías anteriores, la igualdad sería el punto cardinal "Sur", que no por ser contrario al Norte es enemigo de éste ¿verdad? Dicen que las sociedades más liberales son menos igualitarias, y que las más equitativas cohartan las libertades, entonces, según esa teoría, libertad e igualdad son mutuamente excluyentes.

Y se da, y se dio, que en sociedades igualitarias surgían grupos luchando por libertad, y en las liberales grupos que clamaban equidad. Esa lucha se va a repetir una y otra vez, es un ciclo, o una espiral, como lo quieran ver.

La Libertad y la Igualdad no son valores y debemos dejar de procurarlos. Hay que dejar de hablar de LIBERTAD "o" IGUALDAD para empezar a hablar de DERECHO "y" RESPONSABILIDAD en JUSTICIA.