Nunca Más

No seremos simple eco de lo que quieren escuchar.
No todo lo que nos enseñaron era cierto.
Perdimos la pereza a pensar y el temor de pensar diferente.


jueves, 19 de abril de 2007

Habremos Aprendido????? (Junio de 2005)



BOLIVIA, nuestra patria, vive un momento verdaderamente histórico, comparable al de 1952, cuando el pueblo, cansado de tanto abuso decide por mano propia reivindicar su calidad de boliviano.

En 1952, un movimiento semejante a un caballo descarriado, fue trágicamente montado, mas no guiado, por oportunistas pseudodirigentes que se atribuyeron injustamente la representatividad y el liderazgo en una causa legítima aunque ciertamente, carente de ideología. Pero las ideas y una mediocre ideología se generaron al calor del resentimiento y populismo irresponsable, bajo el pseudónimo de "revolución", tomando forma en medidas como Reforma Agraria y Nacionalización de las Minas.


Toda reforma debería ser para mejorar y no para lo contrario. 50 años después nuestro sector agrícola abastece un mucho menor porcentaje del consumo nacional. La minería y todos los demás recursos naturales son explotados para el beneficio de unos pocos, generalmente extranjeros, bajo la pasiva actitud de nuestros gobernantes de conciencia subastada. Y nuestro país cada vez más miserable. Campesinos y mineros, aquéllos que iniciaron la lucha, viven hoy en la mayor pobreza e ignorancia, vulnerados en todos sus derechos y frustrados en sus aspiraciones, obligados a tranzar bienestar por dignidad, en una migración que implica mendicidad y delincuencia.


Generosa fue la oportunidad pero grande la inocencia del pueblo, que se dejó finalmente guiar por las riendas de la venganza y el odio, mal manipuladas por mediocres y atrevidos personajes (hoy dizque grandes estadistas) al servicio de intereses muy ajenos a los nacionales, que finalmente dieron lugar a una nueva y más nefasta oligarquía.


Legalidad no es siempre igual a legitimidad. Se le ha hecho creer al pueblo que democracia es marcar una cruz en un papelito multicolor para meterlo en un cajón. Pero no. Democracia es participar y definir. Es igualdad en oportunidad y libertad de decisión para expresar lo que se piensa y se siente. Democracia es respeto por el derecho ajeno. Democracia es desobediencia y rebeldía ante el gobernante sin legitimidad.


No nos equivoquemos como en el '52, escojamos concientemente a nuestros líderes. Y ubiquémonos, aquéllos que esgrimen el odio como argumento no pueden ser buenas personas. Aquel político que vuelve de Estados Unidos o de Europa al país, cuando parece oportuno, no puede ser un buen boliviano. Aquél que vino adoctrinado de Harvard o de otras grandes escuelas dedicadas a sostener al nuevo imperio, para copiar modelitos de desarrollo probadamente fracasados en nuestro país, no debe ser tan inteligente. Aquéllos de pasado oscuro, que acostumbrados a engañar, pretenden hacernos creer que con nueva sigla se han transformado, de buitres a palomas, no van a ser buenos líderes.


Sin complejos de inferioridad, con inteligencia, con honestidad, con corage, con convicción y sobre todo con "dignidad" preparémonos para ser partícipes del cambio que se avecina para BOLIVIA, ya sea éste a través de una nueva y verdadera Revolución o a través de la Asamble Constituyente. Conceptos que hoy por hoy no son necesariamente excluyentes.


Pero el cambio debe comenzar por uno mismo. Primero, perdamos la flojera de pensar y, después, el miedo a pensar diferente.


¡¡¡¡¡BOLIVIA, PATRIA DIGNA!!!!!