Nunca Más

No seremos simple eco de lo que quieren escuchar.
No todo lo que nos enseñaron era cierto.
Perdimos la pereza a pensar y el temor de pensar diferente.


jueves, 19 de abril de 2007

Sociedad Podrida

Alguna vez les planteé el siguiente cuestionamiento "¿eres parte de la solución o parte del problema?" pregunta que en su momento me hice y que cada cierto tiempo intento responder nuevamente, con honestidad e idealismo, para verificar que no estoy perdiendo el norte.

Sin embargo, últimamente me he tenido que preguntar algo más existencial aun "¿vale la pena intentar ser solución?", ¿vale la pena utilizar mi tiempo en estudiar y leer para buscar y sostener la verdad con mejores argumentos, procurando dar ejemplo y, tal vez, inspirar en pos de una nueva y mejor realidad?, ¿vale la pena el no huir de la confrontación ideológica, del debate, de la discusión acalorada o, alguna vez, de la pelea?, ¿vale la pena arriesgar el prestigio, el apellido, la amistad, la relación familiar?, ¿valdrán la pena estas letras?, todo por defender un sueño que, según yo, era el sueño de todos, pero que en realidad, no lo es tanto como mío.
Justicia... ¿qué es la justicia? sólo una cara de "la verdad" que no conocemos ¿Y no será que en esa ignorancia se justifica el que se sabe injusto?
Lealtad, honradez, patria, etc., principios que no tienen sentido cuando se habla en singular. ¿Leal con quién? ¿con el desleal, con el traidor?; ¿honrado, para qué? ¿para que el corrupto robe lo que yo no robo por gil?; ¿la patria de quién? ¿solo mía?.
Todos se llenan la boca hablando de una sociedad más justa, democrática, del pueblo y para el pueblo, sin privilegios. Pero a la hora de la verdad, nadie quiere ceder nada. Y no es que se les pida deshacerse de lo legítimamente logrado con su trabajo, de su justo derecho, sino de las prácticas corruptas, las injustas, las que generan riqueza a costa de la pobreza ajena.
Sé que fruto de una sociedad podrida es un gobierno podrido; pero no entendía cuan explicativo es este enunciado para Bolivia. Este pobre país está lleno de gente mediocre, no solo por instrucción sino por formación. No hay gente capaz de hacer una autocrítica: La culpa siempre es ajena.
Se critica al que compra votos con stickers, gorras, fideo, etc., pero el que se vendió es sólo víctima de la pobreza, el utilizado, ¡¡¡HIPÓCRITAS!!!
Cualquiera, con unos chistecitos y respuestas ocurrentes ganaba en procesos electorales. Cualquiera podía ser presidente si reunía algunos requisitos: Piel blanca y no tenerle miedo a nada. Cualquiera podía y -qué pena- cualquiera fue.
Que cambiemos la bandera, el idioma, RESENTIDOS RETRÓGRADAS, está bien revalorizar lo boliviano, pero vayamos a lo profundo, no a la forma. Bienvenida la Wiphala al lado de la tricolor, no en vez de. Bien venidos aymara, quechua, guaraní y castellano pero no para dividirnos más sino para enriquecer nuestra identidad.
Ofendidos cuando se les insinúa su mestizage, falta de pedigree (de la raza europea), ACOMPLEJADOS DE M...
Que la culpa es de los gringos, de los españoles... Sí, en buena parte; pero en otra buena parte fue nuestra también, por permitir los abusos y excesos, por elegir y reelegir a gobernantes ladrones, serviles, por no buscar soluciones propias sino las importadas, por permitir que te lo piensen, POR IDEALIZAR UNA "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA" muy cómoda para trasladar a otros tu negligencia y tu cobardía.
Que los políticos son corruptos. ¿Y el resto no? ¿No has coimeado nunca a un paco?, seas conductor o peatón ¿no cruzas los semáforos cuando no se debe? ¿No botas basura donde sea? ¿Devuelves algo ajeno que te encontraste? ¿No orinas donde te da la gana cuando te farreas? Es sólo cuestión de que tengas más poder para ser tan corrupto como esos a quienes juzgas.
¡¡Basta de engañarte a ti mismo!!

¿QUE BOLIVIA CAMBIE? Sólo si cambias TÚ